La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, resalta la colaboración entre la Seguridad Pública y la Privada para el beneficio de los ciudadanos
• La seguridad privada “es un sector que no sólo contribuye a la seguridad de todos sino que también es un potente creador de empleo y actividad económica”.
09-06-2017
Las jornadas han estado dirigidas a Administraciones Públicas en general; Asociaciones de Comerciantes; Empresas de Seguridad; Centros de Formación autorizados; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y usuarios de servicios de Seguridad en general.
La delegada del Gobierno ha recordado que “este sector siempre ha estado muy unido a la vida y a la seguridad de los españoles en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que complementan”. En este sentido, ha recordado que “la Seguridad Privada es un tipo de seguridad que existe en España desde hace casi 500 años, cuando Carlos I promulgó la primera norma de Seguridad Privada”.
Así, Cristina Herrera ha subrayado que la seguridad privada “es un sector que no sólo contribuye a la seguridad de todos sino que también es un potente creador de empleo y actividad económica”.
En otro orden de cosa, ha indicado que la Ley de 2014 por la que se rige el sector en la actualidad “es un instrumento básico para regular esta colaboración mutua y ha mejorado la eficacia en la prestación de servicios”. Esta normativa “ha dotado a los trabajadores de la Seguridad Privada de formación, motivación y respaldo jurídicos necesarios para el ejercicio de sus funciones”.
De todas formas, Cristina Herrera ha subrayado que “el Ministerio del Interior es consciente de que se necesitan mejoras en el sector, que van a venir acompañadas del futuro reglamento de Seguridad Privada que se está redactando con la participación de los agentes del sector”.
En este sentido, h informado que existe un primer borrador elaborado por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y por la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior: “El objetivo es mejorar la regulación y ser contundentes en un problema muy importante para el sector, como es el intrusismo profesional y la competencia desleal porque muchas veces, estas malas prácticas dañan la buena imagen de estos profesionales”.
Estas jornadas que se han desarrollado hoy vienen a profundizar en este y otros temas importantes, como la formación de los trabajadores de la Seguridad Privada y los centros de formación autorizados.